La primera semana de diciembre 2023 ha sido de locura, por eso he necesitado varios días para decantar y digerir lo sucedido y me he encontrado al mismo tiempo soñando despierta sobre las puertas de oportunidad y posibilidad que abre para el futuro. No solo para mí, no solo para Volver a Ver Claro, sino para nuestro movimiento de Visionarios y el impacto que podemos tener colectivamente en el mundo todos aquellos quienes apostamos por la Visión Natural y por frenar la pandemia silenciosa de problemas de visión en el mundo.

Para que te des cuenta del vértigo y la sensación de aceleración que he sentido: En menos de 7 días de diferencia me he encontrado siendo conferencista en un evento de categoría mundial, teniendo presente a personas del nivel de Jeff Walker, Ariel Brailovski, Luis Carlos Flores, Enrique Jurado, Gaby González y muchos más, celebrando el éxito de nuestro lanzamiento de la 3a Generación de la Certificación de Coaches Visuales – al haber logrado que sea un Diplomado Universitario con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) con registro 17DAP81523 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México – al que se apuntaron 170 personas de 25 países y siendo reconocida públicamente por ello delante de cientos de personas de todo el mundo hispanohablante y más allá…

…a recibir el nombramiento oficial de Directora del Diplomado de Coach Visual por parte de la Universidad en Desarrollo Humano y Liderazgo (puedes ver la entrada en su web aquí) durante su ceremonia de nombramiento de los nuevos Doctores Honoris Causa, donde yo estaba presente también siendo parte del Presidum en la Mesa de Honor del Claustro de Doctores, en presencia de varios embajadores y del Príncipe de Camerún, quien, por cierto, está nominado al Premio Nobel de la Paz.

Lo cierto es que este año el crecimiento y el juego de Volver a Ver Claro han cambiado de nivel. A pesar de que el año ha sido difícil a nivel personal, con desafíos vinculados a la salud y la familia, incluyendo dedicarme al cuidado y acompañamiento como cuidadora de seres queridos por meses, los logros han sido innegables.

En marzo recibía la grata sorpresa de mi nombramiento para el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento al trabajo de investigación de 20 años y el impacto global que está teniendo el Método Volver a Ver Claro online al haber puesto a disposición de casi 4 millones de personas en 200 países los fundamentos y las herramientas principales de mi punto de vista sobre la Visión Natural y el trabajo social y solidario en el estado de Oaxaca, México a partir del proyecto «Niñ@s Visionario@s» con el que estamos llevando la Visión Natural a comunidades desfavorecidas que hace 50 años no tenían ni luz ni agua y ahora tampoco les llegan con facilidad los cuidados oftalmológicos ni ópticos.

Teniendo en cuenta las pérdidas familiares de los últimos tiempos (en que ha fallecido prácticamente toda mi familia política en menos de un año y mi pareja estuvo a punto de morir) y lo importante que siempre había sido para mi padre (y para mi abuelo) tener una hija con éxitos académicos, poder compartir este momento especial de reconocimiento y celebración con mi padre, mi madre y mi pareja presentes y en excelente estado de salud y ánimo fue una oportunidad que valoré, disfruté y agradecí particularmente.

Te presento a mis padres, mucha gente dice que soy su retrato vivo. De nariz hacia arriba me parezco mucho a mi padre (versión femenina) y de nariz hacia abajo me parezco mucho a mi madre. De pequeña, la gente cruzaba de acera y me paraba por la calle en Pamplona para decirme: «¿Tú eres hija de Lola / de Alfredo, verdad? ¡Eres su vivo retrato!»

A raíz del nombramiento comenzaron las conversaciones con el Rector Wulfrano Peláez Baena y la Directora Angélica Pérez Arce González de la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo sobre posibles colaboraciones para crear el primer Diplomado Universitario de la historia para formar a profesionales de la Visión Natural, que las instituciones decidieron llamar de «Coach Visual». Partía de la experiencia de la co-creación y dirección del Máster en Educación a la Salud en la Universidad de Toulouse, así que nos pusimos manos a la obra.

El 1 de abril firmamos el convenio con la Universidad, en mayo estábamos entregando la documentación oficial a las instituciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y el 5 de julio estábamos recibiendo la aprobación oficial por parte de la SEP. La velocidad con la que logramos la aprobación del título fue extraordinaria, cuando otros diplomados tardan años para lograr pasar todas las etapas del proceso. Entiendo que esta rapidez responde:

  1. A la necesidad social de la figura del Coach Visual a nivel mundial y, desde luego, en el mundo hispanohablante en el ecosistema de profesiones de los cuidados de la visión, junto con Oftalmólogos y Optometristas (lo mismo que psiquiatras, psicólogos y coaches cumplen funciones complementarias en el bienestar emocional y el desarrollo personal; o traumatólogos, fisioterapeutas y profesores de disciplinas corporales como el yoga o pilates tienen roles que generan sinergias positivas en el cuidado del sistema musculo-esquelético). Sin duda debido a la urgencia por frenar la pandemia silenciosa de problemas visuales que amenaza con afectar a la mitad de la población mundial para el 2030 y al mundo entero para el 2050 cuando el 80% de los problemas visuales son prevenibles o curables.
  2. Al buen hacer de años del Rector Wulfrano Peláez Baena y la Directora Angélica Pérez Arce González en sus relaciones con la Secretaría de Educación del estado de Morelos y la impecable construcción institucional de la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo desde sus orígenes para favorecer la difusión y el reconocimiento académico e institucional del Coaching y el Desarrollo Humano en México y el mundo hispanohablante.
  3. A la solidez de la arquitectura del programa de estudios presentado, fundamentado en la trayectoria de investigación y académica de la ahora Directora del Diplomado de Coach Visual, en este caso yo misma. Quizá esta frase no suene muy humilde, pero de algo tenían que servir los 20 años de experiencia como Profesora Titular en varias universidades en Francia: : la Université des Sciences et Technologies de Lille (Francia), la Université de Lille – Charles de Gaulle (Francia) y la Université de Toulouse (Francia) y como Profesora Investigadora invitada en múltiples instituciones académicas de reconocido prestigio: la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), l’École de Hautes Études en Sciences Sociales (Francia), el Centre National de Recherche Scientifique (Clersé y Lisst en Francia), la University of Groningen (Países Bajos), la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad Nacional Autónoma de México (México), la FLACSO con sede en Ciudad de México, la Universidad Católica San Pablo en la Paz (Bolivia), la Academia Sínica (Taiwán).

 

Entretanto, e incluso antes de la validación oficial del RVOE, en junio se había reunido una generación de 170 entusiastas de 25 países para inscribirse a nuestra Certificación de Coach Visual, los primeros en recibir el Título Universitario oficial de la historia para esta profesión. Tener todos los reconocimientos de la Universidad, el RVOE y el aval de la Secretaría de Educación Pública dan una legitimidad y autoridad al diploma, a la profesión de Coach Visual y a los profesionales que se van a formar en nuestra escuela, lo cual es un formidable reconocimiento al trabajo bien hecho de más de 20 años de trayectoria profesional personal, al equipo de Volver a Ver Claro y a más de 100 años de investigación y trabajo colectivo en el nicho de la Visión Natural.

También, desde el Doctorado Honoris Causa, aunque anteriormente ya aparecía en medios de comunicación con regularidad, diversos medios de comunicación tradicionales han estado prestando más atención y he podido contribuir todavía más escribiendo sobre Visión Natural y la figura del Coach Visual en los distintos artículos para los que me han solicitado colaboración y entrevistas que me han hecho (si tienes curiosidad por ver los artículos de este año, puedes mirar aquí).

Por otra parte, las redes sociales nos están sonriendo cada vez más, concretamente YouTube, donde recientemente superamos los 300.000 suscriptores y nuestros vídeos han recibido más de 13 millones de visualizaciones este año. Esto significa que cada vez más personas están descubriendo la Visión Natural y el Método Volver a Ver Claro, poniendo en práctica nuestros ejercicios y consejos accesibles a todos en nuestro canal, y a partir de ahí participando en nuestro curso gratuito y nuestros cursos avanzados para profundizar en la transformación de su visión y de su vida. Si quieres suscribirte y sumarte haz clic aquí.

Además hemos continuado con actividades que ya veníamos llevando a cabo, como participar en la Cumbre de la Medicina y la Salud del Estilo de Vida Lifestyle Medicine Summit organizado por Johannes R. Fisslinger desde la Lifestyle Medicine University Foundation por tercer año consecutivo, con grandes autoridades a nivel mundial como personas de la categoría de Bruce Lipton, Bernie Siegel, David Katz, Dawson Church, Robert Pearl, Dean Ornish u Ocean Robins.

Y aunque ya había participado en la Cumbre Coach Expo con expertos de reconocido prestigio de nivel internacional reunidos por Eben Pagan como Tony Robins, Marisa Pierce, Dean Grazioso, Marisa Murgatroyd, Les Brown, Mary Morrissey, Ryan Levesque y muchos más, junto con unos pocos reconocidos y selectos hispanohablantes como Enrique Jurado, María Montemayor y Josepe García en el 2022…

… ha sido este 2023 cuando me han invitado a participar en el más grande evento dedicado al Coaching en el mundo hispanohablante, el Coaching Pro Live 2023, organizado por Enrique Jurado con personas de la categoría de Mario Alonso Puig, Viktor Küppers, Vilma Núñez, Nazareth Castellanos, Catalina Hoffmann, Marian Rojas Estapé o Elsa Punset entre muchos otros.

Y si en el 2022 habíamos logrado ser destacados como Best Natural Vision Improvement Course’ durante los Healthcare and Pharmaceutical Awards 2022, galardonado por la organización Global Health & Pharma, en el 2023 nos han nombrado Most Innovative Vision Improvement Initiative – Europe‘ en los European Entreprise Awards organizados por el EU Business News.

Pero si bien todos estos marcadores de reconocimiento y visibilidad nos hacen muy felices, lo que más nos ha emocionado a lo largo de todo el año han sido las historias que nos cuentan nuestros participantes:

Estas son las historias que me ponen la carne de gallina y los pelos de punta y que hacen que cada día mi equipo yo nos despertemos de un salto de la cama con la alegría y el entusiasmo de contribuir a la difusión de la Visión Natural y apoyar a cada vez más personas por todo el mundo a Volver a Ver Claro.

El escribir y compartir esta recapitulación reflexiva de algunos de los hitos del 2023 me deja pensando y soñando más grande todavía.

Nuestro reto de impactar a 20 millones de personas en todo el mundo para que aprendan a cuidar de sus ojos y mejoren su visión de forma natural con el Método Volver a ver Claro es enorme y solo quedan 7 años para el 2030. Ya llevamos un 20% de ese objetivo, pero todavía podemos hacer más y mejor. En el próximo blog, antes de final de año sin duda escribiré todas las locuras, sueños, proyectos (realizables o no) que deseo llevar a cabo. Algunos son planes firmes para el 2024, otros son deseos que tal vez la comunidad o la vida misma puede apoyar a que se hagan reales. En cualquier caso te los quiero compartir porque cuantas más conciencias hayan dando fuerza y forma a estos objetivos, antes lograremos llegar entre todos a la meta.

Te invito a que te tomes un momento este fin de año para recapitular tus logros de este año y que organices una celebración con tus seres queridos para dar espacio a este reconocimiento, que sin duda todos merecemos, y darnos un fuerte abrazo por el cariño, amor, atención, intención, dedicación y compromiso que hemos puesto a lo largo de estos 12 meses en todas aquellas cosas que consideramos importantes y valiosas.

4 Comments

  • ernesto dice:

    siempre agradecido por considerarme y enviarme tus videos ,lo veo,lo practico y creo que me hace bien para los ojos y para todo el cuerpo,saludos para ti y tu equipo,que pasen bonitas fiesta de navidad y un mejor año para todos, que sea de paz,alegria,armonia de familiar ,etc. gracias,gracias,gracias…

  • MAYRA MURO MARTINEZ dice:

    Gracias por permitirme compartir estas palabras
    AINHOA, es un gusto leer tu blog, gracias por compartir y permitirme ser parte de este tu gran proyecto participe de este gran proyecto:
    FELICIDADES POR TUS LOGROS que me inspiran y me permiten sentirme capaz de dar más al mundo y de crecer de manera personal.

    Eres un gran ejemplo para mi y para muchos.
    Un gusto ver a tus padres y conocerles a través de ti.
    FELIZ 2024
    Con cariño
    Mayra Muro de Angulo

Deja tu Comentario