Existe abundante evidencia científica que indica que el estilo de vida moderno influye de manera negativa en la vista de los niños; lamentablemente, este fenómeno se ha acentuado aún más con el confinamiento.
En el sitio web de la Universidad Politécnica de Catalunya podemos leer la siguiente declaración de Joan Gispets, decano de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, perteneciente a dicha universidad:
En contraste con la influencia negativa del confinamiento, el tiempo que se pasa al aire libre ofrece grandes beneficios para la vista de los niños, como lo revela el siguiente trabajo de investigación que citaremos, el cual aborda además la influencia negativa del uso prolongado del ordenador. Se trata del estudio The impact of computer use on myopia development in childhood: The Generation R study, de Preventive Medecine, del cual extraemos la siguiente afirmación:
En una línea similar pero agregando factores concretos como la lectura continua a corta distancia, ver televisión, la postura o el tipo de luz, incide el estudio Near Work Related Parameters and Myopia in Chinese Children: the Anyang Childhood Eye Study, de PLoS One. Entre las conclusiones de este estudio citaremos lo siguiente:
Por su parte, el estudio Psychological Stress in Childhood and Myopia Development, de Louise Katz (Columbia State Community College) y Kristoffer S. Berlin (The University of Memphis), presenta el factor emocional como elemento influyente adicional. Concretamente prestaremos atención a esta conclusión:
En lo que respecta al efecto del uso de correcciones visuales para niños (gafas, lentes, etc.), tenemos el estudio Effect of uncorrection versus full correction on myopia progression in 12-year-old children, de Graefe’s Archive for Clinical and Experimental Ophthalmology. Dicho estudio reveló lo siguiente:
Para reformular esta conclusión de una manera más sencilla, cuanto menor fue la corrección visual que se aplicó a los niños, menor fue su desarrollo de la miopía.
Por último, en el estudio A review on the epidemiology of myopia in school children worldwide, de BMC Ophthalmology, se da una relación de factores de empeoramiento de la visión en niños que van a clase, como un tiempo insuficiente al aire libre y también durmiendo, iluminación inadecuada y ver de cerca demasiado tiempo. Subrayaremos esta declaración en concreto:
Si has llegado hasta aquí en tu lectura, ¡te felicito! Esto es prueba de que le concedes una gran importancia a la vista de los niños que tienes cerca de ti; y una vez analizadas estas evidencias científicas me gustaría preguntarte:
- ¿Has observado que tus hijos empeoraron su vista al empezar a ir a clase, por los aspectos mencionados en este último estudio y también posiblemente por el mayor estrés emocional al que se vieron sometidos?
- ¿Has comprobado que el confinamiento le ha pasado factura a la vista de tus hijos?
- ¿Deseas conocer los ajustes en el estilo de vida que podrían incorporar tus hijos para proteger su capacidad de ver bien?
- Teniendo en cuenta que las gafas o lentes permiten tener una mejor vista inmediatamente pero con el tiempo empeoran el problema subyacente, ¿te preguntas si existe una solución alternativa?
Te invito entonces a descubrir nuestra propuesta especial para ayudar a tus hijos, nietos o niños y niñas que estén a tu alrededor a ver mejor sin gafas ni lentes: el divertido programa de visión natural “Pirata a la Vista”, al que puedes acceder pulsando aquí.
Muy interesante el artículo y muy bien acompañado de las fuentes correspondientes.
¡Me alegra que te guste, Cristina!