¿Por qué y para qué hacen falta más Coaches Visuales?

La vista es el sentido más valorado. El 80% de la información relevante llega por los ojos.

Perder la vista es la minusvalía más temida para el 92% de las personas, pero los problemas de visión no dejan de aumentar cada día en el mundo, por la acumulación creciente de estrés y malos hábitos, incluyendo el mal uso intensivo de pantallas.

Antes de la pandemia del Covid, se consideraba que —por malos hábitos— la miopía era la mayor pandemia de Asia, amenazando la visión de millones de personas.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estimaba a finales del 2019 que 2.200 millones de personas, cerca de un tercio de la población mundial, tenía problemas de visión.

Hoy en día se estima que para 2030 ya serán más de la mitad de los habitantes del planeta quienes tendrán problemas, a pesar de que la mayoría de estos son evitables.

Los acontecimientos de los últimos años, desde la pandemia y los confinamientos, han acelerado aún más los problemas de la vista en el mundo.

En el caso concreto de España, según un estudio de la asociación Visión y Vida, el 57% de la población sufrió un deterioro de la vista ya desde los primeros meses tras que se declarase el Covid, y en la franja de la población adolescente el deterioro ha sido para un 77,4% de las personas, por sus peores hábitos de uso de los ojos.

El Coaching Visual, acompañando a las personas a descubrir y practicar la Visión Natural, es una respuesta ideal para las personas que quieren hacerse responsables de su vista y cuidar sus ojos de forma natural y holística.

Esto les permite prevenir problemas futuros, aprender a usar los ojos correctamente para preservar la buena visión, y educar la mirada para ver cada vez más y mejor, siguiendo los principios naturales de cómo funciona la visión.

El profesional que enseña a ver mejor de manera natural es el Educador o Coach Visual.

En el mundo hay cientos de miles de psicólogos o fisioterapeutas u optometristas, pero hay todavía muy pocos Educadores o Coaches Visuales.

Si hablamos de la fisioterapia hoy día en Europa, por ejemplo, hay 2.700 fisioterapeutas por millón de habitantes en Finlandia y España ocupa el puesto 12 con 970 profesionales por millón de habitantes.

Si hablamos de psicólogos en Europa —solo en los sistemas públicos— en Suecia hay 580, mientras que en España hay 50 por cada millón de habitantes.

En el caso de los optometristas, en España hay unos 400 por millón de habitantes.

Sin embargo, a nivel mundial se estima que solo hay unos 500 educadores visuales en activo, es decir, que cada uno tendría aproximadamente 16 millones de habitantes del planeta para atender.

En España, tras terminar la segunda edición de nuestra Certificación, nos acercamos a uno y medio en activo por cada millón de habitantes.

Si hablamos de otros países de habla hispana, como México, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, hasta los 21 países donde el español es lengua oficial —incluso sumando los Estados Unidos, donde hay tantos hispanohablantes— las oportunidades son todavía mayores, porque prácticamente no hay, con la excepción de Argentina, donde sí hay algunos.

La necesidad de Coaches Visuales y la oportunidad que se presenta a los primeros que se formen es enorme.

Además, el interés por la salud holística e integrativa es una tendencia en constante crecimiento y cada vez más personas desean cuidar de sí mismas de forma natural.

Y en particular, el coaching es la profesión que está creciendo a mayor velocidad en los últimos años, solamente detrás de las profesiones vinculadas al desarrollo tecnológico.

Se espera que el coaching sea la profesión que más crezca en los próximos 10 años, tanto más cuando se desarrolle con una especialización precisa que permita resolver un problema concreto importante, urgente y acuciante. Recuperar la vista lo es.

Los coaches que dan soluciones a problemas así son los que antes encuentran clientes y mejor pueden cobrar, teniendo mayor libertad financiera, libertad de horarios, libertad para elegir sus clientes, libertad para elegir su forma de trabajar y con una actividad consultiva como esta que se puede hacer online, libertad para vivir donde quieran, viajar o trabajar con clientes de otros países.

Nuestra misión, expandir el Coaching Visual y la Visión Natural

La mayoría de las personas no sabe que se puede mejorar la visión de manera natural, sin gafas, lentes ni operaciones.

Desde Volver a Ver Claro multiplicamos los esfuerzos educativos y de divulgación de la Visión Natural: nuestro canal de YouTube ha recibido más de 30 millones de vistas y nuestras páginas web han sido visitadas por más de 9 millones de personas en 192 de los 193 países del mundo.

Y, más importante, más de 4,6 millones de personas en 188 países han llevado a cabo nuestro curso gratuito Despierta Tu Visión, donde enseñamos las bases de la Visión Natural.

Las personas que han tomado diversos cursos avanzados del Método Volver a Ver Claro se cuentan por decenas de miles de alumnos en más de 100 países en 3 idiomas: inglés, francés y español.

Yo misma, la Dra. Ainhoa de Federico, fui cofundadora y directora del Master AGÂPÉS de Educación en Salud en la Universidad de Toulouse, con una perspectiva holística e integrativa, interdisciplinar y de dimensión internacional, donde enseño las bases del Método Volver a Ver Claro a nivel de un máster universitario desde el 2018, además de haberlo divulgado a una población principalmente de jubilados a través de la Universidad del Tiempo Libre de la Universidad de Toulouse desde el año anterior.

Todo esto me ha permitido y seguirá permitiendo divulgar la Visión Natural y formar a profesionales con la capacidad de apoyar a otras personas a hacerse responsables de su propia salud.

Sin embargo, el alcance formativo de un Máster Universitario tradicional y generalista estaba limitado geográficamente y limitado temáticamente.

Por todo ello, en marzo del 2020, desde Volver a Ver Claro fundamos la primera Escuela Online de Educadores Visuales del mundo hispanohablante (actualmente, los llamamos Coaches Visuales por los motivos que se explican más adelante en este artículo).

El objetivo de nuestra Escuela consiste en expandir la profesión por todos los países de habla hispana y estar al alcance de toda aquella persona interesada en acompañar a personas de cualquier edad, con cualquier tipo de síntoma y condición, a cuidar de sus ojos y mejorar su visión de manera natural.

De esta manera podrán vivir de su pasión ayudando a los demás, trabajando individualmente o en grupo, presencialmente o a distancia, con libertad geográfica, libertad de tiempo, libertad de forma de trabajar y pudiendo tener la abundancia financiera que merecen.

Coach Visual se convierte en diploma universitario

Posteriormente a la concesión de nombramiento de Doctora Honoris Causa a mi persona por la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, el 16 de marzo de 2023, en la Ciudad de México, en reconocimiento a mis destacados logros y amplias contribuciones en los campos de la Visión Natural y la salud holística e integrativa, así como mi dedicación a la investigación, la educación y el impacto social en este campo, la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo (UIDHL) firma un convenio con nuestra Escuela el 1 de abril de 2023.

Por este convenio, las personas que cursen nuestra Certificación a través de nuestra Escuela recibirán un título universitario otorgado por la UIDHL.

Un oportuno cambio de nombre

El 23 de mayo de 2023 el diploma entra oficialmente a trámite con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Las instituciones mexicanas que avalan el mencionado título (SEP es equivalente al Ministerio de Educación y Ciencia en España), así como la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, a través de la cual se entregará, requieren utilizar el término Coach Visual para referirse a esta profesión en el marco del diploma.

En consecuencia, hemos actualizado el nombre del programa de la Certificación para que refleje esta denominación y los requerimientos de la SEP.

Podríamos añadir que la expresión de Coach Visual es particularmente adecuada para las personas certificadas profesionalmente en el Método Volver a Ver Claro por los siguientes aspectos:

  • El Método se basa en 6 niveles científicamente validados.
  • El acompañamiento de un coach facilita lograr ciertas metas o resultados específicos mediante un método y un proceso de aprendizaje dinámico que además el Coach no solo conoce en teoría, sino que él o ella ya ha seguido, obteniendo esos resultados.

El acompañamiento de un coach suele implicar fijar metas y prestar atención a diferentes aspectos como la mentalidad, las creencias, las emociones y las prácticas a realizar.

También abarca la demostración, la motivación, el acompañamiento, el rendimiento de cuentas y la evaluación del desarrollo de las actividades.

Dentro del Método Volver a Ver Claro, los Coaches Visuales certificados aplican exactamente los mismos principios en el aspecto de la mejoría de la visión.

Nuestra escuela de Coaches Visuales

Los participantes en nuestro programa de la Certificación reciben formación intensiva de la mano de mí misma, la Dra. Ainhoa de Federico, Profesora Investigadora en la Universidad de Toulouse, creadora del Método Volver a Ver Claro y Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo, por mi impacto mundial en Visión Natural.

También son capacitados en profundidad por Teresa Pellejero, Directora del centro Yoga Vital, profesora de yoga, yoga adaptado y yoga ocular, y creadora del Método Yoga Visual, así como por destacados expertos invitados como el Dr. Arturo Solís, oftalmólogo, la Dra. Cecilia von B Abalos, oftalmóloga, Sergio Villacampa, optometrista, Maurizio Cagnoli, Educador Visual de renombre mundial, creador de escuelas y asociaciones de educadores visuales en 4 países, Orit Kruglanski, Educadora Visual y autora de varios libros, Esther van der Werf, Educadora Visual de renombre mundial y autora de varios libros, Johanes Fisslinger, Director de la Lifestyle Medicine University y el Lifestyle Medicine Summit, Kailash Mehra, Educador Visual indio con varias publicaciones científicas sobre el ayurveda y la visión natural, Carme Llimargas, Educadora Visual, conferencista internacional y autora de varios libros, Catalina Hoffman, experta en estimulación cognitiva y entrenamiento cerebral y autora de varios libros.

Los Coaches Visuales Certificados en los métodos Volver a Ver Claro y Yoga Visual actúan como nuestros embajadores en el mundo, llevando la Visión Natural a cada vez más personas mediante sesiones individuales que ofrecen a sus propios participantes, y se apoyan en nuestro prestigio, el prestigio del Método Volver a Ver Claro y la visibilidad de nuestra marca.

Ainhoa de Federico y Teresa Pellejero

Presentación de la inminente cuarta edición de nuestra Certificación

En esta página descubrirás todos los detalles de la próxima edición de la Certificación, presentados durante la Semana del Coaching Visual, del 12 al 16 de junio de 2024. 

Un programa completo y diversificado

Además de estudiar en profundidad y tener la oportunidad de poner en práctica los métodos Volver a Ver Claro y Yoga Visual de forma supervisada, los participantes de la Certificación:

  • Tienen acceso a la mayor parte de la biblioteca de cursos y programas de Volver a Ver Claro.
  • Aprenden el Método Despierta Generando para impulsar la organización, productividad y creatividad en el trabajo y lograr mejores resultados en menos tiempo y con menos esfuerzo.
  • Profundizan en el Método Sanación Activa para mejorar de cualquier síntoma con una perspectiva holística, haciendo un trabajo desde las emociones y la armonización energética.
  • Tener acceso al eSPAcio para tus ojos con las clases semanales de Yoga Visual de Teresa Pellejero
  • Realizan tutorías supervisadas de forma individual y en grupo con participantes del programa avanzado Volver a Ver Claro para lograr experiencia aplicada durante su formación.
  • Aprenden bases de marketing online para saber ofrecer sus servicios a personas que los necesitan y poder servir a más personas y tener clientes satisfechos desde el momento mismo de terminar su formación.

Cómo vivieron el programa de la Certificación nuestros Coaches Visuales

En este vídeo tienes una muestra muy representativa de testimonios de la Certificación por parte de los propios Coaches Visuales certificados en el Método Volver a Ver Claro, donde se destacan aspectos muy variados, como los siguientes:

  • Su valor, netamente superior a su precio
  • La confianza y empoderamiento que otorga a la hora de ejercer como Coach Visual, incluso con prácticas guiadas
  • Las oportunidades que genera para encontrar a tus propios alumnos y ejercer a jornada completa
  • La intensidad, el alto interés y la multidisciplinariedad de sus contenidos
  • Su estructura innovadora y altamente eficaz
  • Su estrecho y atento acompañamiento
  • Su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada participante
  • El apoyo y la solidaridad que aportan los compañeros
  • La transformación y sanación personal que procura
  • Las posibilidades que abre para ayudar a familiares y amigos a mejorar su vista

Testimonios de las experiencias con nuestros Coaches Visuales

El trabajo de nuestros Coaches Visuales ha sido recibido con un entusiasmo y agradecimiento muy notables. Estos son algunos de los muchos comentarios que nos han llegado al respecto:

Marilina:

Fue una experiencia maravillosa. Me sentí muy acompañada y guiada desde mi singularidad.

El contacto personalizado me incentivó y comencé a tomar conciencia de la importancia de las prácticas.

Agradecimiento total a mi educadora visual que me enseñó rutinas de 15 minutos para ejercitar mis queridos ojos que cada día ven más y mejor.

¡Puedo apreciar el enfoque nítido en este momento, que voy acumulando y que se va incrementando día a día! Gracias, gracias, gracias.

Estoy muy agradecida a mi educadora visual y al equipo de VVC por esta inolvidable experiencia.

Silvia Sanchís:

Las sesiones individuales son todo un acierto al 100 %, me han aportado tranquilidad, familiaridad, reconocimiento y fuerza.

Me he sentido arropada al hablar de mi caso con mi educadora.

He aprendido ejercicios y otras formas de hacerlos más fáciles y cotidianos.

El apoyo de saber que vas por buen camino y estás haciendo bien las cosas te da confianza y autoestima para seguir adelante.

Una valiosa experiencia. Gracias de corazón.

Marta Codina:

Esta experiencia ha sido magnífica.

El hecho de contar personalmente con el apoyo de un profesional tan grande, que te ayuda en las diferentes áreas que están involucradas en la mejoría de la visión, en mi caso en concreto ha sido muy reconfortante y me ha ayudado mucho.

Actualmente sigo sus consejos y por supuesto os animo a que continuéis con este magnífico sistema.

Tener a una persona que te ayude en tus dudas y te proponga soluciones es una experiencia maravillosa y que diferencia a Volver a Ver Claro. Muchas gracias por todo.

Susana Sanz:

Estoy contentísima con el trato recibido y la dedicación de mi educadora visual.

Se nota que le apasiona lo que hace y la conexión ha sido total.

He sentido que esta persona estaba conmigo de alguna manera todo el tiempo y esa sensación “mágica” no me ha abandonado aún.

Esto es mucho más de lo que se puede esperar de algo como esto.

Expandir la Visión Natural más allá

Aparte de su trabajo a nivel individual con decenas de personas, nuestros Coaches Visuales certificados ya están dejando su huella y contribución más allá en el mundo.

Durante el 3 y 4 de julio de 2021, los representantes de la primera edición de la Certificación fueron los ponentes protagonistas de las Jornadas Internacionales Educadores Visuales en Foco 2021, en las cuales estuvieron enseñando gratis durante cerca de 14 horas, de las que se beneficiaron en directo más de 7.000 personas de todo el mundo. Puedes ver sus ponencias a través de este enlace.

El 73% de los participantes de la primera generación de la Certificación tuvieron a sus primeros clientes facilitados desde Volver a Ver Claro en la primera semana de terminar el curso. Solamente con los participantes que nosotros les facilitamos al terminar su formación ya recuperaron el 80% de la inversión en la Certificación nada más terminar.

Desde entonces les hemos facilitado 300 clientes que se suman a los que ellos hayan logrado por sus propios medios. Además, un tercio de la primera generación ha trabajado directamente para Volver a Ver Claro, asegurando un empleo con estabilidad.

Más recientemente, del 20 al 21 de mayo de 2023, los representantes de la segunda edición maravillaron con sus conocimientos expertos a las más de 50.000 personas que escucharon atentamente sus ponencias en las II Jornadas Internacionales Educadores Visuales en Foco 2023. Aquí puedes ver el día 1 y el día 2.

Ellos también lograron tener clientes desde sus primeros días de salir al mercado y estamos deseosos de ver la maravillosa evolución y contribución que harán al mundo con su trabajo.

Nos sentimos verdaderamente satisfechos por los resultados de las dos primeras ediciones de nuestra Certificación, orgullosos de nuestros Coaches Visuales certificados en el Método Volver a Ver Claro y emocionados ante la perspectiva de abrir la próxima edición muy pronto este año, con el fin de llevar la Visión Natural más allá y servir cada vez a más personas.

Nota: Ni «Volver a Ver Claro» ni Ainhoa de Federico realizan diagnósticos o prescriben tratamientos, lentes ni operaciones, los cuales están reservados a la profesión médica. Las prácticas de visión natural no sustituyen las figuras del oftalmólogo o el óptico, tratándose de una opción complementaria. Las opiniones y prácticas aquí expresadas han mostrado resultados positivos en gran cantidad de casos, resultando ser una opción de corrección visual útil y eficaz, aunque bajo ningún concepto implican una garantía de resultados. La práctica y la aplicación quedan bajo la responsabilidad de los participantes. Consulta a tu médico cuantas veces sea necesario.

30 Comments

  • Jennifer Martha, Silva López dice:

    Dra. Muy buen día. Es una maravillosa forma de ayudar al prójimo con su esmerada intención y perseverancia. Su difusion en volver a ver claro muestra su gran amor de enseñanza y comunicacion no solo a nivel personal, familiar, nacional, sino, internacional y mundial. Esta expansión que ud. hace es digna de imitarla como el seguir los pasos de Jesus. Recien la conozco y le presento mis respetos como «EDUCADORA». Quiero aplicar sus enseñanzas naturales en mis ojos para experimentarlo en mí primero y enseñar a otras personas para el mejoramiento de su vision. Tengo 71 años. Soy de Perú, el cancer acabó conmigo. Nunca recibí terapias para el caso porque no tenía dinero. Sané con tratamientos naturales. No tengo jubilacion ni trabajo ni sueldo. Quiero aferrarme a su capacidad,amor y sensibilidad humana para ayudarme y no me abandone. Por favor míreme y dígame qué debo hacer para ser una coaching en vision natural. Dios nuestro Creador me la bendiga en gran manera por ése magnánimo esfuerzo que hace. Me inclino para saludarla con todo respeto. Soy la sra: JENNIFER MARTHA SILVA LÓPEZ.
    De Arequipa. Perú.

  • BLANCA ARACELY LEMUS dice:

    Buenos dias soy Blanca Aracely Lemus de Sandoval de El Salvador, anoche reserve mi inscripcion pero no pude terminar el cuestionario, me cayo una llamada y cuando quise continuar ya no pude volver al cuestionario, no lo termine.

  • Carmen dice:

    Desearía que me enviasen información sobre el curso de coach visual: horario, fechas….y si el plazo está abierto
    Un saludo

  • María del Rosario Cuadros Claussen dice:

    Muy buenas tardes, soy la señora Maria Cuadros, me fascina su programa de salud visual, veo todos sus videos y me gustaría ser una Coach visual, vivo en Callao- Lima Perú, quisiera más información al respecto. Muchas gracias!

  • Elsa Rodriguez dice:

    Me fascina el mejoramiento de mi visión y le estoy muy agradecida ojalá tuviera los medios económicos para inscribirse en su curso y mejorar y porque no poder llegar a ser cohast visual desde mi casa porque no puedo salir a la calle sola por enfermedad muy agradecida Elsa Rodríguez de Cuba

  • Ada dice:

    Deseo información para ser coach visual. (duracion del curso, importe, si hay que tener alguna especialidad previa…..)
    Gracias de antemano

  • Blanca dice:

    Cuanto dura el curso
    Solo cuento con estudios a nivel preparatoria
    Costos

  • Jairo dice:

    Doctora Ainhoa muchas pero muchas gracias por todos las clases de ejercicios que nos haz regalado gratuitamente pues como yo hay muchos que no podemos asistir a los cursos avanzados por lo monetario pero hemos mejorado mucha practicando juiciosos yo mejore demaciado y aunque no me e podido dejar las gafas si veo muchas cosas que antes no veia sino era con las gafas que mi Dios te bendiga

  • Lina Castro dice:

    Buenos días
    Quisiera saber si es posible una cita virtual con la doctora para tratar a una niña de 6 años, y que costo tiene la consulta.
    Muchas gracias

  • Herminia Tovar dice:

    Me gustaria probar este método para mi vista. Tengo una retinopathy y los medicos dicen que es irreversible. Al ver sus anuncios me ha nacido una esperanza.
    Como pueden ayudarme para obtener esta información.
    Gracias

  • Ana Eugenia Vara Delgado dice:

    Muy buenas tardes.Feliiiiiiz sólo de imaginar que pueda ser Coach Visual.Ayer llené mi Formulario desde Cuba pero no sé si llegó a Usted y a su Equipo,Dra. Ainoha.
    Gracias a Dios y gracias a Usted por este Regalo.
    Me dice si estoy contemplada en la matrícula.
    Dios los bendiga.Amén🙏🏽

  • Elizabeth dice:

    Quisiera saber el precio del diplomado para ser coach visual, soy de Bolivia y jubilada.
    No tengo email, voy a usar el de mi hija.
    Necesito tener un email para hacer el diplomado o usar platafornas?, mi uso de la tecnologia es limitado y mis hijos no viven conmigo.

  • Erika Isgut dice:

    Yo me inscribí en el Curso Volver a ver Claro Avanzado pagado y también me inscribí y pagué los $109 dólares para la entrevista pero no he recibido ninguna confirmación.
    Me gustaría tener alguna respuesta.
    Gracias,
    Erika Isgut

  • Erika Isgut dice:

    Yo pagué $110 el 12 de Junio para la entrevista y no he recibido ninguna respuesta.

  • Dunia Giorge dice:

    Muy importante información
    Me gusta ayudar ala gente
    Yo uso
    Lentes desde mis 15 años y tengo 51 actualmente nunca me an gustado se que los voy a dejar con su ayuda
    Y me gusta prepararme para seguir ayudando amas cada día

Deja tu Comentario