¿Pueden también los niños mejorar su visión de forma natural?

Esta es una pregunta recurrente que tiene su respuesta asociada: ¡Claro que sí!

No solo pueden mejorar su visión naturalmente, sino que es el momento ideal para que desarrollen buenos hábitos de visión.

Unos mejores hábitos de visión les ayudarán a prevenir futuros problemas. ¡Mucho mejor que tener que revertirlos después!

En este nuevo fragmento de la entrevista que me hicieron mis amigos de Niños de Ahora, cómo no, hablamos de la manera en que los padres pueden ayudar a sus hijos a ver más y mejor.

Vídeo del extracto sobre visión natural para niños

Aquí tienes el extracto. Es muy breve y no tiene desperdicio, ¡disfruta!:

Cómo aprovechar estos 7 consejos

A continuación vamos a retomar y desarrollar estos 7 consejos para que puedas sacarles todo el partido posible con tus hijos o nietos.

Si no tienes niños a tu alrededor, ¡también te servirán a ti!

Lo primero es presentarles estas prácticas como juegos. ¡Divertirse es esencial para que funcionen!

Si los niños aplican estas prácticas como un juego, será mucho más eficaz que si hacen ejercicios con esfuerzo o para complacerte.

Aquí tienes los siete consejos explicados con más detalle:

1. Sal con ellos en las noches despejadas a mirar la luna y las estrellas y estimula su curiosidad explicándoles las constelaciones, por ejemplo.

Mirar esta luz natural de noche es fantástico para la visión, especialmente si lo hacen en un lugar donde no haya polución luminosa (en el campo).

Si además miran con curiosidad, ¡estarán estimulando su mente para mejorar su visión!

Al mismo tiempo, estarán mirando de lejos, que es la función más natural de los ojos y les beneficiará mucho.

2. Invítales a que miren las nubes de día e intenten descubrir qué formas tienen.

Nuevamente, con este juego estarán mirando de lejos y estimulando su curiosidad mental.

Además, estarán aprovechando todos los beneficios de la luz solar para sus ojos y su salud en general (incluso si el sol está detrás de las nubes).

3. Pídeles que miren las copas de los árboles, los pájaros, y disfruten de la naturaleza.

Podrías enseñarles el nombre de los árboles o de los pájaros o darles otro tipo de información que estimule su interés.

¡En la variedad está el gusto y la curiosidad!

Con esta actividad variarán las distancias a las que miran y observarán elementos en movimiento a velocidades diferentes.

¡Un verdadero festín de estímulos que sus ojos les agradecerán!

4. Invítales a acercar y alejar el pulgar y seguirlo con los ojos. Otra opción aún mejor es que hagan malabarismos con dos o tres pelotas o con mandarinas.

Si lo hacen tapándose el centro de la visión con un post-it, será aún más útil.

Con este juego, estarán mejorando su visión periférica.

5. Sugiéreles que se disfracen de piratas y estén una hora o dos con un ojo tapado y luego se cambien el parche al otro ojo.

¡Cuántas historias van a poder imaginar!

¿Quién habría pensado que vestidos de Barbarroja estarían mejorando la visión de cada ojo por separado?

6. Haz que estimulen los otros sentidos jugando a la gallinita ciega, con masajes, experimentando sabores nuevos en la cocina o adivinando lo que están comiendo con los ojos cerrados.

Con estas actividades, podrán tomar conciencia de la importancia de los otros sentidos para no exigir demasiado a sus ojos ni forzarlos.

¡Anímales a prestar atención a lo que les dicen sus otros sentidos el resto del tiempo!

7. Pídeles que miren de frente sin mover la cara y enséñales juguetes por un lado. “¿A que no reconoces lo que es?”.

¡Ya lo creo que los van a reconocer! Y con ello también estarán estimulando su visión periférica.

Estupendo programa, ¿verdad? Cuanto más divertido lo hagas, más ayudará a tus hijos o nietos a mejorar su visión mientras disfrutan.

Según decíamos antes, como mejor aprenden y mejoran los niños es con curiosidad y fascinación. ¡Exactamente como los mayores!

Para ir más allá

En Volver a Ver Claro, tenemos un programa especial de visión para niños llamado Pirata a la Vista.

Si quieres conocerlo, te invito a entrar por ese enlace. ¡Prepárate a ver una explosión de colores! Es una de nuestras páginas favoritas.

Importante: Ni “Volver a Ver Claro” ni Ainhoa de Federico realizan diagnósticos o prescriben tratamientos, lentes ni operaciones, los cuales están reservados a la profesión médica. Las prácticas de visión natural no sustituyen las figuras del oftalmólogo o el óptico, tratándose de una opción complementaria. Las opiniones y prácticas aquí expresadas han mostrado resultados positivos en gran cantidad de casos, resultando ser una opción de corrección visual útil y eficaz, aunque bajo ningún concepto implican una garantía de resultados. La práctica y la aplicación quedan bajo la responsabilidad de los participantes. Consulta a tu médico cuantas veces sea necesario.

11 Comments

  • Antonio dice:

    30 julio 2021
    Vuelvo a lo mismo, son las mismas tecnicas que utilizamos los adultos, pero ahora utilizando el lenguaje y gustos de los niños. Pero sigo
    insistiendo que primero hay que ordenar numericamente cada concepto que aprendimos en este curso que acaba de terminar, para ordenarlo
    bien y luego aplicarlo en otras personas para aprobecharlo al maximo sobre ellos.

  • AJNHOA QUERIDA, YA EXTRAÑABA SUS NOTICIAS. GRACIAS POR LOS EJERCICIOS PARA LOS NIÑOS, QUE NOS SIRVEN A TODOS POR CIERTO, ASI QUE HOY HA SIDO UN DIA HERMOSO , AUNQUE ESTOY EN INVIERNO CON FRIO, HEMOS TENIDO POCA LLUVIA Y HE PODIDO HACER MIS EJERCICIOS DE ASOLEO, CON EL TIBIO SOL QUE TANTO AMO, SEGUIRE REALIZANDO MI PALMEO, MIRAR A LO LEJOS, LAS NUBES Y PERCIBO MI VISION MAS CLARA.
    SEGUIRE DESCUBRIENDO LO QUE REGALAS A TODOS POR YOUTUBE, Y NO DEJARE POR NADA DE SEGUIR AYUDANDO A MIS “AMADOS OJAZOS” PARA EVITAR OTRA CIRUGIA ..UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS…

  • Xóchitl Vega Valles dice:

    Buenas noches hermosa doctora Ainhoa Dios le bendiga y le guarde y siga siendo de bendición para tod@s los que necesitamos ver claro con tus conocimientos y muchos testimonios, gracias por tu amor y entrega y tu disposición y tu valioso tiempo para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Espero en Dios un día dejar para siempre los lentes y volver ver claro.

  • Pilar ARANGUREN dice:

    Excelente. Muy felices haciendo ejercicios.
    Gracias
    Ainhoa

  • Monica dice:

    Me encanta la manera de explicar las actividades de la doctora
    Gracias por los ejercicios .Bendiciones

Deja tu Comentario