Mientras escribía mi anterior blog, donde reflexionaba sobre algunos de los logros del 2023, me di cuenta de que a principios del 2023 no me hubiera imaginado ni de globo llegar tan lejos. Así que ahora voy a expandir mi imaginación todo lo posible para soñar lo que me encantaría lograr durante el 2024 y más allá junto con mi maravilloso equipo y la comunidad de Visionarios de Volver a Ver Claro. Al fin y al cabo son las fechas para dejarse soñar, planear, pensar los propósitos y desear cómo queremos que sea el 2024.

Algunas de estas cosas seguro las lograremos en 2024 porque ya prácticamente son planes, otras son semillas que estamos sembrando para que se hagan realidad antes o después… y como la vida tiene más imaginación que nosotros, nos dejaremos inspirar para llegar a donde sea nuestro lugar para contribuir.

Uno de los principios que enseño en el programa Despierta Generando para tener una proyección a largo plazo hacia la visión, misión, metas y contribución que uno quiera hacer en la vida siendo feliz por el camino es observar ese equilibrio entre propósito y función, o dicho de otro modo, entre eso que conscientemente quieres lograr y dónde te pone la vida para hacer qué. Y en estos días estoy dejándome observar entre las metas que deseo y lo que observo que ha estado «queriendo suceder» durante el 2023.

Punto de partida

Nuestro objetivo actual es educar a 20 millones de personas por todo el mundo a la Visión Natural a través de nuestras actividades de Volver a Ver Claro en los próximos 7 años. En el 2016 mi objetivo era 1 millón y me daba 10 años para lograrlo, pero para el 2021 ya había más de 2 millones de personas que habían pasado por nuestro curso gratuito Despierta tu Visión (el doble del objetivo en la mitad de tiempo).

Para 2023 ya eran casi 4 millones: no solo hemos sobrepasado el objetivo del 2016 sino que ya llevamos el 20% del actual. Si bien «razonablemente» nuestro objetivo actual ahora me parece «imposible», también me lo parecía el del 2016, así que dejemos que «in-posible» sea posible desde el interior y lancémoslo al aire. 😀

¿Por qué 20 millones en 7 años?

20 millones de personas practicando Visión Natural es el número que se estima son necesarias para que, al adoptar un nuevo hábito, generen un movimiento en cascada que influya en toda la sociedad. Así no solo se benefician ellos, sino sus familias, sus amigos y conocidos.

La idea es replicar lo que sucedió tras la 2ª Guerra Mundial, con los 7.000 soldados que regresaron a sus casas tras haber incorporado a su disciplina lavarse los dientes e influyeron en sus familias hasta que ahora lo hacemos en todo el mundo.

7 años porque el informe sobre el estado mundial de la visión de la Organización Mundial de la Salud a finales del 2019 ya estimaba que un tercio de la población mundial tenía problemas de visión – a pesar de que el 80% son prevenibles o curables – y las investigaciones que siguieron durante 2020, a raíz del Covid y los confinamientos, proyectaron que para el 2030 la mitad de la población mundial ya tendrá problemas de visión ¡y para el 2050 será todo el mundo!

¡Así que tenemos que darnos prisa para contrarrestar esta tendencia!

Por supuesto, este objetivo se basa en una hipótesis. Quizá sea cierta o quizá no, pero quiero estar del lado de quienes la ponen a prueba mientras aportan una solución positiva y benéfica para el mayor número de personas posibles.

Entonces, ¿qué debe ser cierto para que desde Volver a Ver Claro podamos impactar a 20 millones en 7 años (o incluso a 16 millones en 7 años, ya llevamos 4)?

Debemos impactar en promedio a entre 2 y 3 millones de personas por año, que es el doble o el triple de lo que hemos hecho en los últimos dos años. ¿Cómo crecer?

  • O bien aumentamos el alcance de nuestro curso gratuito Despierta tu Visión y para ello hacemos crecer nuestra audiencia.
  • O bien hacemos crecer nuestra Certificación de Coaches Visuales (con más generaciones de Coaches Visuales y/o grupos más grandes).
  • O las dos cosas.

Además de hacer crecer la base de personas informadas sobre la Visión Natural y el número de Coaches Visuales profesionales capaces de servir a quienes quieran mejorar su visión de forma natural, necesitamos mejorar la comunicación y relación entre ambos.

Para las personas interesadas en Visión Natural, debemos ofrecer algo más que facilite el acceso: un libro sobre el Método Volver a Ver Claro que ponga los fundamentos del método al alcance de todos los bolsillos por unos pocos euros (por qué no publicado en Planeta, Hay House o Penguin Random House).

También hace tiempo que queremos crear un curso básico sobre cómo cuidar tus ojos de las pantallas (el problema más rabiosamente contemporáneo que degrada la visión a ojos vista).

Muchas personas nos preguntan constantemente cómo encontrar un profesional de la Visión Natural que les pueda atender en su área, así que queremos crear un portal donde poder encontrar Coaches Visuales para tener apoyo individualizado en cualquier momento del año.

A petición popular, queremos crear un curso o membresía donde aprender Cocina Visual: que sea sabrosa, que entre por los ojos y que sea buena para la vista, para saber de nutrición, alimentación y cocina con la que mejorar la visión cada día disfrutando de sabrosos platos.

E incluso, por qué no, una versión más compacta del Método Volver a Ver Claro para las personas más ocupadas y con menos tiempo, para aprender cómo poner tus ojos en forma practicando unos minutos al día, aunque no tengas toda la profundidad de comprensión del programa avanzado Volver a Ver Claro. Algo práctico, directo y al punto.

Para los Coaches Visuales, como nueva profesión emergente, aunque dentro de la Certificación de Coach Visual ya les enseñamos las bases para encontrar clientes e incluso les apoyamos a hacerlo directamente de diversas formas (a través de las Jornadas Coaches Visuales EN FOCO y las asesorías que ofrecen a participantes de Volver a Ver Claro), necesitamos también crear ese portal del Directorio de Coaches Visuales Certificados actualizado para que interesados y Coaches Visuales puedan encontrarse tan fácil como en UBER o Airbnb.

También, para aquellos Coaches Visuales que quieran ir más lejos, tanto en la comprensión y la investigación de la solución natural a los problemas visuales, como en la construcción de una práctica robusta desde la que apoyar a un número creciente de personas y tener una vida abundante y feliz, queremos crear un nuevo Diplomado Máster Coach Visual Pro, también con Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Y quizá más adelante lleguemos a abrir una línea de Doctorado. Y para permitir la divulgación de la investigación y la experiencia acumulada sobre Visión Natural, la creación de la revista internacional trilingüe (inglés, español, francés): International Journal for Vison Coaching y una línea editorial de libros y audiolibros de Visión Natural.

Entretanto, otro proyecto de envergadura e impacto que ha arrancado en el 2023, aunque concluirá en el 2024, ha sido la edición de la Antología de la Visión Natural (Anthology of Natural Vision Improvement), coeditada en colaboración con mis queridos amigos y admirados compañeros Orit Kruglanski y Nathan Oxenfeld, reuniendo textos de 30 autores de 15 países.

Sería maravilloso también crear una segunda cumbre de autores de Visión Natural haciendo hablar principalmente a quienes han escrito algunos de los maravillosos libros que hay sobre la materia (puedes ver una extensa bibliografía en múltiples idiomas aquí, en la pestaña que dice Bibliografía).

También queremos crear un espacio de expresión y expansión de la profesión para Coaches Visuales Diplomados por el mundo hispanohablante a través de la Asociación Palmea y sus congresos.

Y para celebrar y reconocer las mejores prácticas así como federar a la comunidad de Coaches y Educadores Visuales de nuestro mundo, crear los Premios Visionarios, con los que reconocer, premiar y celebrar las mejores contribuciones de Educadores y Coaches Visuales en el mundo hispanohablante y a nivel internacional.

De hecho, queremos que la primera edición suceda en diciembre de 2024 con motivo de la primera Ceremonia de graduación de los Coaches Visuales  por la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo en la Ciudad de México.

Todo ello bajo el paraguas del Centro Internacional para el Coaching Visual, vinculado a la Universidad Internacional en Desarrollo Humano y Liderazgo.

Por otro lado y para continuar la divulgación y la expansión de la relación con los sistemas educativos públicos, una acción a dos niveles: en primer lugar, la conexión con nuevos Ministerios y Secretarías de Educación para hacer reconocer el Diploma de Coach Visual en más países del mundo hispanohablante, por ejemplo en Argentina, Colombia, España o Estados Unidos; en segundo lugar, más cerca de los potenciales usuarios, la difusión en escuelas y centros educativos con charlas divulgativas de Coaches Visuales.

Al mismo tiempo hay que seguir aumentando la visibilidad en medios de comunicación y en todo tipo de foros donde estén abiertos a escuchar el mensaje y la buena nueva de la posibilidad de Volver a Ver Claro de forma natural, por qué no, incluyendo una charla TEDx.

Ya puestos a soñar, ¿qué tal una serie de Netflix sobre Visión Natural? Nathan Oxenfeld y Barry Auchettl ya hicieron un excelente documental en la que mostraron a grandes de la Visión Natural a nivel internacional y del mundo hispanohablante, así que este sería el siguiente paso.

Y algo mucho más alcanzable con lo que sueño desde hace casi 4 años es con volver a reunir en persona a la comunidad de Visionarios, interesados y participantes de Volver a Ver Claro de forma que nos podamos mirar a los ojos, abrazar, compartir, aprender, practicar juntos. Así que de 2024 no pasa que podamos hacer talleres presenciales, eventos y retiros.

Por supuesto, para poder hacer todo esto tendremos que reforzar nuestro equipo con más talentos, así que presta atención a las ofertas de trabajo que sin duda estaremos compartiendo dentro de nuestra propia comunidad de Visionarios.

Si de forma profesional o voluntaria ves que puedas apoyarnos con nuestra misión o que podamos apoyarte a ti con tus necesidades personales o de tu entorno para mejorar la visión de forma natural, por favor, ponte en contacto con nuestro equipo de soporte a través de ainhoa@volveraverclaro.com

Y si tienes más ideas de lo que podríamos o deberíamos hacer, ¡este es el momento de compartirlas!
Puedes contestar a este formulario para apoyarnos con ello.

20 Comments

  • Diana Delgado dice:

    El mundo de la vision natural está creciendo y me alegra ser parte de esta expansión. Gracias Ainhoa por tu contribución a mejorar ,no sólo nuestra vista sino también la visión de nosotros mismos. Anhelo ese momento de recibir de tus manos el diploma de Certificación y compartirlo con mis compañeros de camino. El 2024 es el año para lograr ese sueño.
    Seremos Coaches Visuales, coaches de vida, para ayuda a otras personas a mejorar su calidad visual desde el amor, la comprensión, la empatia y la comunicación y así también acompañarlos en ese proceso, desde la experiencia de haberlo vivido y haber logrado una transformación para ver el mundo exterior, pero sobretodo, para ver y comprender nuestro mundo interior.

  • Elena J.A. dice:

    Leer esto me ha emocionado profundamente, querida Ainhoa, ¡gracias por todo lo que has hecho posible y que la vida te ha permitido hacer posible! No puedo más que sentirme agradecida de saber que formo parte de tan bello cometido como futura coach visual. ¡Gracias por tanto!
    Me dio mucha alegría leer también que ya está contemplado el proyecto que platicamos ese día sobre hacer una versión más compacta del método Volver a ver claro para personas con poco tiempo, me llena el alma porque sé que será algo muy útil y benéfico para muchas personas que quieren mejorar su visión, pero simplemente no encuentran el tiempo.
    Leer también sobre lo de la línea editorial y los audiolibros me emocionó muchísimo, será algo que sin duda hará un antes y un después para las personas que justamente no pueden leer por sus problemas de visión, pero que necesitan beneficiarse urgentemente de la visión natural. Y no se diga lo de los cursos, los talleres, el doctorado, la charla TED, las charlas en escuelas… en fin, ¡me ha llenado el alma tan solo de leerlo! Qué alegría, de verdad y, por supuesto, si en algo puedo contribuir ya sea desde el yoga, la respiración, la enseñanza, los idiomas o la voz para seguir nutriendo y expandiendo a más personas las bondades de la visión natural, cuentas conmigo, querida Ainhoa. Que el universo conjure para que todo lo plasmado en este blog suceda muy pronto. Te mando un abrazo grande lleno de luz y amor. Gracias por todo.

    • Querida Elena, ¡muchas gracias por tu entusiasta comentario! ¿Te importaría enviárnoslo por correo electrónico también? Será más fácil tener en cuenta tus propuestas de esa manera. ¡Un abrazo! 🙂

  • Alejandra Alvarez del Castillo Capdevielle dice:

    El mundo de la visión es mágico y fascinante, y ayudar a las personas a tener acceso a él es una de mis prioridades.
    La certificación sin duda es muy valiosa, pero siento qué hay que dar prioridad a apoyar a las personas que tienen buena visión para que tomen consciencia de conservar esa buena visión y que no se llegue el momento de “ el 100% con mala visión”.
    Sugiero una aplicación gratuita con tiempos y movimientos para enseñar los buenos hábitos de visión.
    Fácil y sencilla
    Incluir una breve meditación para conectar con sistema visual y emociones

  • Teresa dice:

    Estimada Ainhoa
    Al leer su blog me acordé de lo aprendido en despertar generando
    Pensar( tener objetivos claros)
    Imaginar (cómo hacerlo )
    Soñar ( que se llevan a cabo)
    Y el paso más difícil
    Llevar a la práctica
    Todo el tiempo nos anima hacer ,a llevar acabo los propósitos
    Nos alienta a seguir
    Todos sos muros que se pueden derrumbar
    Gracias
    Muchas gracias
    Por un 2024lleno de metas concretadas

  • Cristina Ramudo Couto dice:

    Siento que el año 2024 será el año de la Visión Natural, falta menos para que estas dos maravillosas palabras sean conocidas por una parte importante del planeta. Cuando comencé el proceso de mejorar mi visión por medios naturales, no sabía que el significado de «mejorar la visión» llevase implícito tantas «mejoras» a nivel físico, psicológico, emocional y espiritual; la Visión Natural está cambiando nuestras vidas de tal forma que está inserta en nuestra manera de ser y de estar en el mundo. Agradecida y emocionada por formar parte de estos sueños hechos realidad, son muchos los logros alcanzados y serán muchos los que se alcanzarán. Sigamos creciendo y aprendiendo en comunidad, nuestra comunidad de Visionarios, para que cada vez más personas conozcan y disfruten «con y para» la Visión Natural. Gracias Ainhoa por ser nuestra mentora y ejemplo a seguir!

  • Marvelis dice:

    Gracias infinitas. De verdad me ha ayudado mucho y lo he compartido. Bendiciones para este 2024 y que se sume el mudo a esta nueva manera de aprender a ver claro. Feliz, bendecido y maravilloso 2024

  • Marisel García Yanes dice:

    Su trabajo y el de todo su equipo merece nuestro mayor respeto por su dedicación al tema de la visión natural. Estoy muy agradecida y doy gracias a Dios de haberla encontrado en un momento de crisis en mi vista. Este año se cumplirán sus sueños y nosotros lo compartiremos juntos con la misma entrega que uds demuestran todos los días. Exitos profesionales y que su sentimiento de humanidad persista eternamente. Bendiciones y Miles de gracias

  • Dora Ortiz dice:

    Sin duda tengo mucho camino por recorrer pero de la mano de expertos y de quienes ya están del otro lado será una experiencia de vida fabulosa. Querida Ainhoa, solo de leerte me motivaste a elaborar mi lista de sueños, retos y desafíos, así que me desvelé hasta las 4 am escribiendo lo que mi corazón cantaba y de ahí surgió una charla (práctica) que ya compartiré con ustedes en su debido momento.
    Será un honor verte y recibir de tu mano ese diploma que simboliza una verdadera transformación de vida, luz y esperanza.
    Ya veremos brotar esas lágrimas de nuestros ojitos mas sanos, lágrimas de alegría todos y todas juntas, celebrando el avance de un peldaño más.
    ¡Muchísimas gracias por siempre motivarnos a dar el extra y a seguir soñando!
    Un abrazo a ti, Teresa y todo el maravilloso equipo de Volver a Ver Claro y a mis compañeros de la certificación «Coaches Visuales» .
    Bienvenido el 2024!!

  • Georgina Godoy dice:

    Hola soy Georgina de Chile, me encantaría formarme como educadora visual, pero por mi situación económica no he podido, ud. No ha considerado regalar algún tipo de becas para algunas personas como yo.

  • Mi querida Ainhoa, te felicito de corazón por este gran proyecto que estás llevando al Mundo y me alegra ser consciente que yo también participo con mi granito de arena para agrandar este maravilloso movimiento. Para mi V.V.C han sido una puertas abiertas para empezar el viaje de la heroína, recorriendo las diferentes capas de mi Ser, descubriéndome una vez mas, aquellas partes de mi que estaban dormidas, contigo he recuperado parte de mi visión física pero lo más hermoso es alcanzar una perspectiva mas holística he integrativa de todo lo que estoy aprendiendo con todos los conocimientos que nos estás enseñando, y, que mi ilusión es poder transmitirlos a todas aquellas personas que quieran mejorar su visión y hacer un cambio en sus vidas.
    Deseo tener la oportunidad de encontrarme contigo personalmente para darte un abrazo de agradecimiento, si no puede ser pronto que sea a la entrega del diploma de Coach Visual. Un abrazo.

Deja tu Comentario